jueves, 12 de junio de 2014

El interés es crucial en el proceso de enseñanza


Es tarea del maestro la de  motivar y mantener el interés de los estudiantes por y para  lograr el desarrollo intelectual de sus alumnos.


Durante los últimos años los psicólogos han estudiado lo que pasaría si alguien tiene mucho interés en hacer algo y otro le ofrece una recompensa “extrínseca” para reforzar su interés “intrínseco”, y más tarde se le quita ese refuerzo. ¿Aumentaría su fascinación, se mantendría igual, o disminuiría? Entiéndase como recompensa extrínseca como, por ejemplo un trabajo que se le asigne a los estudiantes y a cambio se le ofrece una calificación por la investigación, como una forma de motivar el aprendizaje. Y el intrínseco es ese interés que lleva cada uno en su interior, es el deseo propio de aprender algo.


Pero que ocurre con el interés cuando se le quita el refuerzo, sucede que se pierde parte o toda fascinación intrínseca una vez desaparece el motivador extrínseco, al menos dadas ciertas condiciones. Según han demostrado los psicólogos a través de diversos estudios sobre el interés de los estudiantes, que la mayoría de los motivadores extrínsecos dañan la motivación intrínseca. También han descubierto que si usan un “refuerzo verbal y retroalimentación positiva”, es decir, ánimo o elogios- pueden estimular el interés, o al menos evitar que se evapore.


“Si los alumnos estudian solo porque quieren sacar buenas notas o ser los mejores de la clase, no les irá tan bien como si estudiasen porque tienen interés. No resolverán problemas con tanta eficacia, no analizarán tan bien, y no sintetizarán con la misma destreza mental.” (Bain, 2007, p.45).

El autor quiere decir, que se debe guiar al alumno a despertar el interés por aprender y hacer suyos  los conocimientos que le transmite el maestro  y entender que son significativos para él; no enseñarles a que trabajen por una calificación o un reconocimiento. También, cuando el alumno ve reflejado el amor, el empeño y el dominio que pone el profesor en sus clases, esto según las investigaciones de Bain, provoca una respuesta positiva en los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario