Es
tarea del maestro la de motivar y
mantener el interés de los estudiantes por y para lograr el desarrollo intelectual de sus
alumnos.
Durante
los últimos años los psicólogos han estudiado lo que pasaría si alguien tiene
mucho interés en hacer algo y otro le ofrece una recompensa “extrínseca” para
reforzar su interés “intrínseco”, y más tarde se le quita ese refuerzo. ¿Aumentaría
su fascinación, se mantendría igual, o disminuiría? Entiéndase como recompensa
extrínseca como, por ejemplo un trabajo que se le asigne a los estudiantes y a
cambio se le ofrece una calificación por la investigación, como una forma de
motivar el aprendizaje. Y el intrínseco es ese interés que lleva cada uno en su
interior, es el deseo propio de aprender algo.
Pero
que ocurre con el interés cuando se le quita el refuerzo, sucede que se pierde
parte o toda fascinación intrínseca una vez desaparece el motivador extrínseco,
al menos dadas ciertas condiciones. Según han demostrado los psicólogos a
través de diversos estudios sobre el interés de los estudiantes, que la mayoría
de los motivadores extrínsecos dañan la motivación intrínseca. También han
descubierto que si usan un “refuerzo verbal y retroalimentación positiva”, es
decir, ánimo o elogios- pueden estimular el interés, o al menos evitar que se
evapore.
“Si
los alumnos estudian solo porque quieren sacar buenas notas o ser los mejores
de la clase, no les irá tan bien como si estudiasen porque tienen interés. No
resolverán problemas con tanta eficacia, no analizarán tan bien, y no
sintetizarán con la misma destreza mental.” (Bain, 2007, p.45).
El
autor quiere decir, que se debe guiar al alumno a despertar el interés por
aprender y hacer suyos los conocimientos
que le transmite el maestro y entender
que son significativos para él; no enseñarles a que trabajen por una
calificación o un reconocimiento. También, cuando el alumno ve reflejado el
amor, el empeño y el dominio que pone el profesor en sus clases, esto según las
investigaciones de Bain, provoca una respuesta positiva en los estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario