martes, 1 de julio de 2014



CAZA DEL TESORO
 
PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRÁFICAS 
DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
 
NIVEL: 8V0. GRADO
AUTOR: EVANGELINA RODRIGUEZ.



Introducción.
La hidrografía de la República Dominicana está compuesta por diversos lagos, lagunas y ríos. Algunas de estas fuentes hidrográficas se han convertido en atractivos turísticos de gran importancia (como el Lago Enriquillo) y otras forman parte esencial del desenvolvimiento diario de la población dominicana para sus actividades económicas y personales.
 
Vamos a montarnos en el bote, y juntos recorreremos los maravillosos ríos  y lagos de nuestra isla, para así conocer más sobre la hidrografía dominicana y contribuir con su conservación y cuidado.
 
Esta investigación será llevada a cabo de la siguiente manera: primero se organizan en grupo de tres y llenarán las siguientes preguntas relacionadas al tema principal, las cuales serán presentadas mediante diapositivas bien ilustradas con imágenes alusivas al tema que nos compete.
 Y finalmente,  estas preguntas han de ser entregadas en un reporte, que también debe contener un análisis sobre la situación actual de estos ríos.
 
A continuación las preguntas a desarrollar:
 
  1. ¿ Qué es una cuenca hidrográfica?
  2. ¿Cuáles son las principales cuencas hidrográficas de la Rep.Dom?
  3. ¿Cuál es la cuenca hidrográfica más importante, dónde nace y dónde desemboca?
  4. ¿Cuáles son los cuatro vertientes donde desembocan los ríos dominicano y de la isla?
  5. ¿Cuáles son las principales centrales hidroeléctricas y dónde están ubicadas?
  6. Explicar cuáles son los principales lagos y lagunas de nuestro país?
  7. ¿Cuál es el lago mas grande dónde esta ubicado?
  8. ¿Cuáles son las principales corrientes marinas que circulan alrededor de las isla?
  9. ¿Qué institución tiene que velar por el cuidado de los ríos de nuestro país y mencionar algunas de sus responsabilidades?

Recursos.

http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_hidrografia2.asp

 
 
 
La gran pregunta.
 
Analice, ¿cuál es la situación actual de la cuenca río Yaque del Norte y qué usted recomienda para salvar dicho río?
 
Evaluación.
 

Indicadores

Malo

Satisfactorio

Bueno

Muy bueno

Excelente

Las respuestas de las preguntas se evidencio en la exposición que hubo un trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

Las diapositivas estaban bien redactadas y tenían un diseño entendible.

 

 

 

 

 

Las imágenes presentadas fueron acorde al tema presentado.

 

 

 

 

 

Hubo orden lógico de las ideas.

 

 

 

 

 

cumplieron con el tiempo establecido para la exposición.

 

 

 

 

 

El reporte se entregó a tiempo y el análisis se evidenció la realidad de los ríos dominicanos.

 

 

 

 

 


Créditos.


http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_hidrografia2.asp

 
 
 






Respuesta a la gran pregunta de la caza del tesoro "el sistema solar".

 ¿Favor  de explicar por qué la tierra es un planeta en el que existe la vida? ¿Habrá vida en otros planetas?

la vida en la tierra se debe a diferentes factores entre ellos podemos mencionar la distancia que existe entre el sol y la tierra, la cual tiene tiene una distancia de 150 millones de kilómetros del sol y 380 400 kilómetros de la Luna. 

El sol brinda energía a la Tierra en forma de luz y calor. Es el astro más importante en el sistema solar para hacer posible la vida en la Tierra. Sin la energía solar la Tierra sería un planeta frío y sin vida. El sol permite que se mantengan las formas de vida existentes, activa el proceso de la fotosíntesis, la formación del ciclo hidrológico, las diferentes temperaturas en la superficie de la Tierra, da origen a fenómenos meteorológicos, favorece el desarrollo de las actividades humanas, se puede obtener energía eléctrica de él, origina tormentas geo magnéticas que afectan las comunicaciones de radio y propicia la formación de auroras boreales. También una larga exposición al Sol puede causar insolación y cáncer de piel. Un beneficio a la salud es que con los baños de Sol se estimula la producción de vitamina D, que ayuda a fijar el calcio en los huesos.

por otro lado, esta la atmósfera que es la capa gaseosa que envuelve la tierra, esta facilita a que el calor proveniente del sol se distribuya en todo el planeta tierra y conduce el sistema climático del planeta. así mismo está la capa de ozono, es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para protegernos de los rayos ultravioletas del sol. 

Otro aspecto muy importante es la existencia del agua en el planeta tierra, la si ella la vida no seria posible. la tierra esta rodeada por el 75% de agua, constituyendo los mares y océanos, lo que regulan la temperatura.
 
Siempre ha existido la duda de que si estamos solos en el universo, el término vida extraterrestre se refiere a las hipotéticas formas de vida que puedan haberse originado, existido o existir todavía en otros lugares del universo, fuera del planeta Tierra. Una porción creciente de la comunidad científica se inclina a considerar que pueda existir alguna forma de vida extraterrestre en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque generalmente se considera que probablemente tal vida exista solo en formas básicas.

lunes, 30 de junio de 2014



Realizado por: Evangelina Rodríguez y Yomarys Morfe. 



1. ¿Qué es el sistema solar?

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella, conocida como el Sol, de la cual obtiene su nombre. Dicha estrella central, mayor componente del sistema (representa más del 99,85 % de la masa),[] genera su energía mediante la fusión de hidrógeno en helio, dos de sus principales constituyentes.


  2. ¿Cuántos planetas hay en el sistema solar y cómo se llaman?

      El sistema solar consta de nueve planetas, como son:
  • Mercurio  Venus
  • Tierra  Marte
  • Júpiter  Saturno
  • Urano  Neptuno
  • Plutón

3. ¿Cómo los diferenciamos?



Estos se diferencian de la siguiente manera: los cuatro  más cercanos, son considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal.

Mientras que los planetas externos,
gigantes gaseosos nombrados también como "planetas jovianos", son sustancialmente más masivos que los terrestres. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno; los gigantes helados, como también se suele llamar a Urano y Neptuno, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.

Plutón es un caso especial, ya que su órbita es la más inclinada y la más elíptica de todos.
  
4. ¿Cómo y cuándo se formó la tierra?
La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.
Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radioactividad de algunos de los elementos más pesados hicieron que se calentara.
Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.
Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.
5. ¿Por qué se le llama el planeta azul?
En agosto de 1966 los astronautas de la nave espacial “géminis 11″, contemplaron por primera vez el planeta tierra desde el espacio. Los cuales se quedaron fascinados cuando vieron todos los colores que tenía la tierra.
El color ocre los desiertos, con matices que pasaban del naranja intenso hasta el rosa encendido, el color esmeralda de la selva tropical. Desde entonces se le llama a la tierra el planeta azul porque, el color que predominaba sobre todos los demás era el azul de los océanos. Es fácil predecir que color predomina en nuestro planeta, ya que el 75% de él está cubierto de agua. También los gases de la atmósfera influyen en que el color azul sea el predominante.
6. ¿Qué envuelve la tierra y para qué sirve?
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad. Entre sus funciones más importantes cabe destacar que provee a los seres vivos de gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrológico, nos sirve de protección frente a los rayos cósmicos y distribuye la energía del sol por toda la Tierra.

Tiene un espesor de aproximadamente 1000 kilómetros y a su vez se divide en varias capas concéntricas sucesivas, que se extienden desde la superficie del planeta hacia el espacio exterior. Atendiendo a una clasificación en función de la distribución de temperatura la podemos dividir en troposfera, estratosfera, mesósfera y termósfera.
7. ¿Cómo defines: sol, planetas, satélites, estrellas, galaxias, constelaciones y agujeros negros?

El sol: es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. Por sí solo, representa alrededor del 99,86% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.

Planetas: un planeta es un
astro que no emite luz propia como las estrellas y tiene masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma en equilibrio orbital e hidrostático una forma como prácticamente esférica. Hasta principios de la década de 1990, había poca necesidad de una definición, ya que los astrónomos sólo tenían una muestra pequeña del Sistema Solar con la que trabajar, y ésta era lo bastante pequeña para que sus muchas irregularidades se pudieran abordar individualmente.

Satélites: Un satélite es un cuerpo material, natural o artificial, que gira alrededor de un planeta, en una órbita definida. La Luna es el satélite natural de la Tierra. En la actualidad, son muy numerosos los satélites artificiales orbitando alrededor de nuestro planeta. Muchos de ellos se utilizan para las comunicaciones y para tomar datos (climáticos, geográficos, físicos, entre otros) sobre el planeta.

 
Estrellas: es todo objeto astronómico que brilla con luz propia; mientras que en términos más técnicos y precisos podría decirse que se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo.
 

Galaxia: es una palabra que se deriva del término griego "galaxias kyklos", que significa círculo lechoso. Una galaxia es un sistema gigantesco formada por millones, billones o trillones de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, energía oscura, nebulosas, cúmulos estelares, sistemas estelares múltiples, y otros cuerpos celestes, que permanecen unidos entre sí debido a las interacciones gravitacionales.

Las galaxias están representadas en el espacio de forma aislada, y se puede contemplar a simple vista desde la Tierra, apenas a tres: la galaxia Andrómeda, la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.

La galaxia en la que nos encontramos se llama la Vía Láctea y se compone de entre 200 y 400 mil millones de estrellas, una de ellas es el Sol, el centro de nuestro Sistema Solar.
 Constelación: en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras.

 Un agujero negro u hoyo negro: es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawkins en los años 70. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.


8. ¿Conoces algún viaje espacial? Como se llama.



El miércoles 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue Kedr (en ruso кедр, cedro), es decir, pino siberiano, los operadores de tierra eran Zaryá (Заря, Aurora) y Vesná (Весна, primavera) Se sabe que el vuelo duró 108 minutos en total: 9 minutos para entrar en órbita y luego una órbita alrededor de la Tierra.

Mientras, todo lo que tenía que hacer era hablar por
radio, probar un poco de comida -fue el primero en comer a bordo de una nave espacial- con el objetivo de
saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad.



DISEÑO DE UNA WEBQUEST.

 
INICIO   
CÁNCER DE COLON.

     Realizado por: Evangelina Rodríguez.

Dirigido al grado: 3ro. De bachiller.
Área curricular: Ciencias Naturales.
Instituto San Agustín Hipona.


 

  

 

 




 

 

 

 



 

 

 
 



INTRODUCCIÓN.


El cáncer de colon tiene una gran incidencia en los países desarrollados y causa muchas muertes. Sin embargo, una sencilla prueba  de sangre oculta en heces, podría salvar miles de vidas cada año.

 
     El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse.


Te invito a que conozcamos mas sobre esta enfermedad, la cual tiene una alta incidencia en la población dominicana, y a cómo cuidar nuestro aparato digestivo ¡desde ahora!!!!......

El cuidado de tu salud depende ti, vamos acompáñame en esta aventura de conocer todo lo relacionado esta enfermedad!




 
       TAREA.


Nuestra investigación va a consistir en lo siguiente:

  Investigar el concepto de cáncer de colon, causas principales, síntomas y tratamiento a seguir luego que la enfermedad es detectada.
    Explicar cuál sería la dieta más adecuada para la prevención de esta enfermedad y cuales hábitos debemos evitar. Este trabajo será presentado ante la clase, el cual deberá contar con recursos que ilustren la exposición.
     
    Los estudiantes se organizarán en grupo de dos, donde cada integrante del grupo representará a un gastroenterólogo y a un(a) nutricionista.

PROCESO. 

¡! Mano a la obra!!........


Como grupo decidirán quien hará el papel del gastroenterólogo y el del nutricionista. Cada uno de estos personajes deberá cumplir con las siguientes actividades:

Actividades del gastroenterólogo:

Quien personifique a este personaje deberá explicar que es el cáncer de colon; principales síntomas de esta enfermedad; causas fundamentales que producen la enfermedad; tratamiento a seguir luego que se diagnostique el cáncer de colon. Entrar en las siguientes páginas para hallar las informaciones necesarias:


 
Actividades del nutricionista.

La segunda persona va a personalizar a un(a) nutricionista, el cual explicara lo siguiente: dieta adecuada para la prevención del cáncer de colon. Cuales alimentos se deben consumir para mantener nuestros intestinos en buen estado de salud. Actividades físicas. Y cuales hábitos debemos evitar. Para ello entrar a los siguientes links:

 
 
 
 
EVALUACIÓN

Para evaluar esta actividad el profesor tomará en cuenta las siguientes rúbricas, dando una puntuación del 1 al 5, siendo el 5 la más alta puntuación, esta evaluación es de manera individual.


Indicadores
1
2
3
4
5
Se evidenció en la exposición que hubo una investigación exhaustiva.
 
 
 
 
 
Mostró dominio del tema.
 
 
 
 
 
Manejaron bien los conceptos relacionados con el tema.
 
 
 
 
 
Hubo orden lógico de las ideas.
 
 
 
 
 
Personificó bien su papel.
 
 
 
 
 
Ilustró su exposición con recursos, que se relacionaron con el tema.
 
 
 
 
 
 

 
CONCLUSIÓN
          
                      
Como han podido investigar y tener más conocimientos sobre esta terrible enfermedad y sobre la alta incidencia que tiene esta en la población dominicana. Además, se debe llevar una dieta sana y rica en fibra, consumiendo una alta cantidad de líquidos diariamente.
¿A quién afecta más esta enfermedad a los hombres a las mujeres y en que rango de edades ubican las estadísticas la incidencia de la misma?
¿Cómo se llama el estudio que se realiza para detectar el cáncer de colon y a que edad se recomienda hacerlo?