viernes, 18 de julio de 2014

Fotos del equipo trabajando en este tercer parcial.


Nuestro equipo elaborando la tarea de este tercer parcial

                                                                     
 

                                                 

Diseño Webquest Tercer Parcial




17 de julio del año 2014

Diseño de una Webquest, mostrando
el desarrollo de las actividades 
del plan de clase


Los Residuos Sólidos.


Nivel : 8vo. Grado
Área: Ciencias de la Naturaleza.
Unidad Didáctica: Educación Ambiental.
Tema: Los Residuos Sólidos.
Escuela: Cecilia Aurora Báez Collado


1. Inicio.

                                   
                                     Elaborado por:

 Evangelina Rodríguez
José Darío López
Sugelis Díaz
Ángela Polanco

          
Lee la reflexión que aparece más abajo, analízala y escribe un párrafo de lo que entendiste .

"Todos podemos ser nuestros propios psiquiatras sanándonos diariamente, gracias a la reflexión podemos extraer de cada momento la lección de cómo ser mejores." Eric Fromm. 

El tema a desarrollar en esta webquest es "los desechos sólidos". Los propósitos a lograr son los siguientes:

  • Identificar los diferentes tipos de residuos sólidos de la Rep.Dom. 
  •  Clasificar los residuos sólidos de la República Dominicana.


2. Desarrollo.

Introducción

    


Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifican en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos. En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año.



El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.

Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. 


Te invito a investigar y reflexionar sobre el manejo de los desechos sólidos en nuestro país y de qué forma afecta al medio ambiente.

El cuidado y la conservación de la naturaleza depende de las buenas acciones que se emprendan sobre el manejo de los desechos sólidos!!!!!.

                     Tarea


Nuestra investigación va a consistir en lo siguiente:

Investigar qué son los desechos sólidos, cómo se clasifican, tipos de gases que genera la basura y cómo afecta al medio ambiente la quema de los desechos sólidos.


Explicar cuáles efectos producen los contaminantes aire que respiran los seres vivos y mencionar las principales enfermedades que producen el mal manejo de los desechos sólidos y qué acciones deberíamos implementar para evitar las enfermedades por la contaminación. Este trabajo será enviado por correo electrónico, incluyendo fotos o vídeo que demuestren que hubo un trabajo en grupo. 

Los alumnos trabajarán en pareja, donde cada integrante del grupo representará a un ambientalista y a un(a) médico.



Proceso
¡! Mano a la obra!!........



Cada grupo decidirán quien hará el papel del ambientalista y el del médico. estos personajes deberán efectuar las siguientes actividades:

Actividades del ambientalista:


Quien personalice al ambientalista, deberá explicar qué son los desechos sólidos; cómo se clasifican, tipos de gases que genera la basura y cómo afecta al medio ambiente la quema de los desechos sólidos. En las siguientes páginas podrán encontrar las informaciones necesarias:


http://www.monografias.com/trabajos27/residuos-solidos/residuos-




Actividades del médico.


La segunda persona va a personalizar a un(a)médico, deberá explicar cuáles efectos produce la contaminación del aire en los pulmones de los seres vivos y mencionar las principales enfermedades que producen el mal manejo de los desechos sólidos y qué acciones deberíamos implementar para evitar las enfermedades por la contaminación.. Para ello entrar a los siguientes links:



https://www.inspiraction.org/cambio-

climatico/contaminacion/enfermedades-causadas-por-la-
contaminacioninacion

http://www.progai.ucr.ac.cr/documentos/brochures/TCU-Desechos-solidos.pdf


es.slideshare.net/RafaelFernndez4/enfermedades-causadas-por-la-basura


Evaluación.


Para evaluar esta actividad el profesor tomará en cuenta las siguientes rúbricas, siendo el 5 la más alta puntuación, esta evaluación es de manera individual.


Indicadores
1
2
3
4
5

Manejo de la escritura y la ortografía.

Creatividad para ilustrar el tema.

Manejaron bien los conceptos relacionados con el tema.

Hubo orden lógico de las ideas.

Claridad en la redacción. 
Puntualidad en la entrega de la tarea.

 

3. Cierre.


Conclusión.

          


Como han podido investigar y tener más conocimientos sobre los efectos de los desechos sólidos y la alta incidencia que estos tienen en la población dominicana. Además, se debe crear conciencia en el reciclaje de los desechos sólidos, pues a mayor sanidad del medio ambiente tendremos una población más sana.

¿Creen ustedes que en nuestro país existe una cultura de manejo adecuado de los desechos sólidos?

¿Cuáles instituciones conocen que trabajen a favor de la protección y conservación del medio ambiente? ¿Cuáles acciones implementan, te gustaría ser parte de ellas?.



Créditos: esta webquest ha sido elaborada según el modelo de Bernie Dodge.


Todo el material que aparece en esta webquest ha salido de la relación de páginas web que se visualizan en el apartado de proceso.

Nota: la fecha límite para publicar esta tarea es hasta el 23 de julio del 2014.



Caza del Tesoro Desechos Sólidos Tercer Parcial





CAZA DEL TESORO

LOS DESECHOS SÓLIDOS.

NIVEL: 8V0. GRADO

AUTORES: EVANGELINA RODRÍGUEZ, JOSÉ DARÍO LÓPEZ, ÁNGELA POLANCO Y SUGELIS DÍAZ.



Inicio.


Lee la reflexión que aparece más abajo, analízala y escribe un párrafo de lo que  entendiste .


"Todos podemos ser nuestros propios psiquiatras sanándonos diariamente, gracias a la reflexión podemos extraer de cada momento la lección de cómo ser mejores." Eric Fromm. 


El tema a desarrollar en esta caza del tesoro es "los desechos sólidos". Los propósitos a lograr son los siguientes:

  • Identificar los diferentes tipos de residuos sólidos de la Rep.Dom. 
  •  Clasificar los residuos sólidos de la República Dominicana.


2. Desarrollo.

Introducción.

Los desechos sólidos son los restos de actividades humanas, consideradas por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. En sí, es la basura que genera una persona.

Te recomiendo que subas al vagón del tren ambiental , y juntos/as recorreremos los lugares de acumulación de basura de nuestro municipio, para así conocer más sobre la problemática del mal manejo de los desechos sólidos y contribuir con su reciclaje para un mayor cuidado del medio ambiente.

Esta investigación será llevada a cabo de la siguiente manera:
Primero se organizan en grupo de tres y llenarán las siguientes preguntas relacionadas al tema principal. Y finalmente, estas preguntas han de ser enviadas por correo electrónico. También debe contener un análisis sobre el manejo, clasificación y reciclaje de los desechos sólidos.

A continuación las preguntas a desarrollar:

1.   Defina desechos sólidos.
2.   Mencione las tres principales  características de los desechos sólidos?
3.   ¿Cuáles son los tipos de desechos sólidos?
4.   ¿Cómo se clasifican los desechos sólidos?
5.   Explique en que consiste el reciclaje.
6.   ¿Cuáles serían las principales ventajas del reciclaje?
7.   ¿Cómo es el manejo de los desechos sólidos en el municipio de Santiago de los caballeros?
8.   ¿Qué institución gubernamental se encarga de la recogida de estos desechos? ¿es efectivo su trabajo?
Recursos.


http://www.desechos-solidos.com/

es.wikipedia.org/wiki/Basura

www.definicionabc.com › Medio Ambiente

hoy.com.do/la-importancia-del-manejo-adecuado-de-los-desechos-solidos/.


3. Cierre.

La gran pregunta.

Analice, ¿cuál es la situación actual de los desechos sólidos en nuestro municipio de Santiago? y qué usted recomienda para realizar un mejor manejo de los mismos.

Evaluación.

Para la evaluación de esta actividad se tomarán en cuenta los siguientes parámetros de manera grupal.



Indicadores
Malo
Satisfactorio
Bueno
Muy bueno
Excelente
Las respuestas de las preguntas fueron objetivas y claras.





Certeza en las respuestas a cada pregunta.





Las imágenes presentadas fueron acorde al tema presentado.





Hubo orden lógico de las ideas.





Cumplieron con el tiempo establecido para realizar la tarea.





Presentaron fotos y vídeos que demuestren que trabajaron en equipo.







Créditos.

http://www.desechos-solidos.com/

es.wikipedia.org/wiki/Basura

www.definicionabc.com › 
Medio Ambiente

hoy.com.do/la-importancia-del-manejo-adecuado-de-los-desechos-solidos/.



Créditos: esta caza del tesoro ha sido llevada a cabo por medio de las direcciones electrónicas que aparecen en el desarrollo de esta actividad y siguiendo el patrón propuesto por el docente de esta asignatura.

Nota: la fecha límite para publicar esta tarea es hasta el 23 de julio del 2014.



jueves, 17 de julio de 2014

Planificación de una Clase Tercer Parcial



Planificación de una Clase:

Centro Educativo: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU), Recinto: Emilio Prud´ Homme, Santiago, Rep. Dom.

Dirección Regional: 08.

Distrito Educativo: 06.

Docentes: José Darío López León, Sugelis Díaz, Ángela Polanco y Evangelina Rodríguez.

Nivel: 8vo. Grado

Área: Ciencias de la Naturaleza.

Unidad Didáctica: Educación Ambiental.

Tema: Los Residuos Sólidos.

Fecha: 09 de Julio de 2014.

Horario: 5:00 pm- 5:45 pm.

Tiempo: 45 minutos.


1.               Propósitos:

ü Identificar los diferentes tipos de residuos sólidos de la Rep.Dom.                    
ü Clasificar los residuos sólidos  de la República Dominicana.

2.               Contenidos:

A.   Conceptuales:

ü Concepto de residuos sólidos.
ü Origen y características de los residuos sólidos.
ü Manejo integral de los residuos sólidos.

B.   Procedimentales:

ü Identificación  de los tipos de residuos sólidos.
ü Descripción de los diferentes residuos sólidos.

C.   Actitudinales:

ü Valoración de la importancia del buen manejo de los residuos sólidos.
ü Respeto y admiración hacia la  madre naturaleza.
ü Valoración del trabajo de protección y conservación a la naturaleza.

3.               Actividades:

A.   De Inicio:

ü El docente publica una reflexión que motiva a los estudiantes a que mediten  diariamente sobre sus actos, de la cual deben redactar un párrafo expresando lo que entendieron de ella.    

ü El/la  docente presenta el tema y los propósitos a lograr en la clase.

ü El/la  docente realiza una breve introducción explicando lo que son los desechos sólidos y la cantidad que se producen diariamente, también los daños que estos provocan al medio ambiente por su inadecuado manejo. 

B.   De Desarrollo:

ü El/la docente explica en qué consiste la tarea a desarrollar por los estudiantes, en el primer caso que es utilizando la webquest; con esta herramienta los estudiantes se van a unir en pareja, donde uno hará el personaje de un ambientalista y el otro de un médico. Cada quien tiene especificado las actividades que realizarán y las páginas donde han de buscar las informaciones. 

ü La segunda herramienta que utilizarán es la caza del tesoro; aquí los alumnos formarán grupos de tres y desarrollarán las preguntas que aparecen en el blog, para completarlas entrarán a las direcciones electrónicas sugeridas por la maestra. Ambas tareas serán enviadas vía correo electrónico a la maestra, agregando fotos o vídeo donde demuestren que trabajaron en equipo.    

C.   De Cierre:

El/la docente hace un breve comentario relacionado al tema en cuestión, asignando unas   preguntas que les servirá de reflexión y análisis a los estudiantes. 

La maestra pide a los estudiantes que expresen cómo se han sentido en el día de hoy y qué les pareció la clase.


4.               Recursos:
  
   Computador, Internet,  libro de textos.

5.               Evaluación:

El/la docente se valerá de unas rúbricas, manifestando los criterios que utilizará para la evaluación cada de estudiante.