domingo, 29 de junio de 2014




 ¿Qué es una webquest?

Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995. Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información (concepto que hace referencia a la era que el ser humano está atravesando en la actualidad, con un acceso sin precedentes a la información, tanto para su divulgación como para su consumo).


  ¿Qué es una mini webquest?

Las minis webquest son herramientas diseñadas tomando como referencia el concepto de webquest creado por Bernie Dodge, y al igual que estas promueven el pensamiento crítico de los estudiantes y a la vez la construcción de conocimientos.

Las Mini webquest simplifican la dinámica de trabajo de las Webquest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces. También puede resultar un modelo oportuno cuando en un aula se disponen de pocos ordenadores (de esta forma, equipos de trabajo de 3-4 alumnos pueden ir rotando por los dos o tres ordenadores de aula, para realizar su Mini webquest).

 
 ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada uno de ellas?
 
Se espera que un Webquest tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.

 
 ¿Cuál es su importancia? 

Según Marzano (1992) las webquest permiten a los alumnos comparar, identificar y analizar las similitudes y diferencias entre conceptos y objetos. Además, su importancia radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera mas efectiva, desarrolla habilidades cognitivas, incrementan las destrezas en el uso de las TICS. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en los estudiantes.

 ¿Cuál es la diferencia entre webquest y mini webquest?

Webquest son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas, mientras que las Mini webquest son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquest pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.

Otras diferencias serían: el tiempo requerido para el desarrollo de una webquest en profesores sin experiencias es de 4-6 días como mínimo, en profesores experimentados 2 ó 3 días. Sin embargo, en las mini webquest el tiempo que le llevaría a un profesor sin experiencia es de 2 días y en maestro experimentado de 3-4 horas.

El tiempo necesario para  desarrollar una webquest en un periodo de clase es entre una semana y un mes (basado en clases de 50 minutos). En las mini webquest se llevaría de 1 ó 2 clases de 50 minutos.

 
 ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?


La webquest se pueden integrar a las clases, por medio de estudios de casos, investigación de temas de actualidad que entes afectando a la comunidad donde viven los estudiantes, o con temas que se relacionen con la materia que se este impartiendo. 

Como se ha podido analizar la webquest y la mini webquest, son recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes de una forma efectiva, ya que estas herramientas les permiten a los estudiantes construir sus propios conocimientos de una forma creativa y dinámica. Al docente les facilita su trabajo de enseñanza puesto que los estudiantes pueden tener mayor acceso a las informaciones y a la vez los motiva a indagar en distintas fuentes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario