17 de julio del año 2014
Diseño de una Webquest, mostrando
el desarrollo de las actividades
del plan de clase
Los Residuos Sólidos.
Nivel : 8vo. Grado
Área: Ciencias de la
Naturaleza.
Unidad Didáctica: Educación Ambiental.
Tema: Los Residuos Sólidos.
Escuela: Cecilia Aurora
Báez Collado
1. Inicio.
Elaborado por:
José
Darío López
Sugelis
Díaz
Ángela Polanco
Lee la reflexión que aparece más abajo, analízala y escribe un párrafo de lo que entendiste .
"Todos podemos ser nuestros propios psiquiatras sanándonos diariamente, gracias a la reflexión podemos extraer de cada momento la lección de cómo ser mejores." Eric Fromm.
El tema a desarrollar en esta webquest es "los desechos sólidos". Los propósitos a lograr son los siguientes:
- Identificar los diferentes tipos de residuos sólidos de la Rep.Dom.
- Clasificar los residuos sólidos de la República Dominicana.
2. Desarrollo.
Introducción
Los desechos son
desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifican en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e
inorgánicos. En los últimos años las naciones del mundo
industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos,
incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año.
El volumen de producción de desechos es inversamente
proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate.
Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta
el periódico.
Se estima que los envases de los productos representan el
40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida
el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios.
Te invito a investigar y reflexionar sobre el manejo de los desechos sólidos en nuestro país y de qué forma afecta al medio ambiente.
El cuidado y la conservación de la naturaleza depende de las buenas acciones que se emprendan sobre el manejo de los desechos sólidos!!!!!.
Tarea
Nuestra investigación va a consistir en lo siguiente:
Investigar qué son los desechos sólidos, cómo se clasifican, tipos de gases que genera la basura y cómo afecta al medio ambiente la quema de los desechos sólidos.
Explicar cuáles efectos producen los contaminantes aire que respiran los seres vivos y mencionar las principales enfermedades que producen el mal manejo de los desechos sólidos y qué acciones deberíamos implementar para evitar las enfermedades por la contaminación. Este trabajo será enviado por correo electrónico, incluyendo fotos o vídeo que demuestren que hubo un trabajo en grupo.
Los alumnos trabajarán en pareja, donde cada integrante del grupo representará a un ambientalista y a un(a) médico.
Proceso
¡! Mano a la obra!!........
Cada grupo decidirán quien hará el papel del ambientalista y el del médico. estos personajes deberán efectuar las siguientes actividades:
Actividades del ambientalista:
Quien personalice al ambientalista, deberá explicar qué son los desechos sólidos; cómo se clasifican, tipos de gases que genera la basura y cómo afecta al medio ambiente la quema de los desechos sólidos. En las siguientes páginas podrán encontrar las informaciones necesarias:
solidos.shtml#ixzz37ksQGZdfhttp://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/110ReSolUrb.htm.
Actividades del médico.
La segunda persona va a personalizar a un(a)médico, deberá explicar cuáles efectos produce la contaminación del aire en los pulmones de los seres vivos y mencionar las principales enfermedades que producen el mal manejo de los desechos sólidos y qué acciones deberíamos implementar para evitar las enfermedades por la contaminación.. Para ello entrar a los siguientes links:
climatico/contaminacion/enfermedades-causadas-por-la-
contaminacioninacion
http://www.progai.ucr.ac.cr/documentos/brochures/TCU-Desechos-solidos.pdf
es.slideshare.net/RafaelFernndez4/enfermedades-causadas-por-la-basura
Evaluación.
Para evaluar esta
actividad el profesor tomará en cuenta las siguientes rúbricas, siendo el 5
la más alta puntuación, esta evaluación es de manera individual.
Indicadores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Manejo de la escritura y la ortografía. | |||||
Creatividad para ilustrar el tema.
| |||||
Manejaron bien los conceptos relacionados con el tema.
| |||||
Hubo orden lógico de las ideas.
| |||||
Claridad en la redacción.
| |||||
Puntualidad en la entrega de la tarea.
|
3. Cierre.
Conclusión.
Como han podido investigar y tener más conocimientos sobre los efectos de los desechos sólidos y la alta incidencia que estos tienen en la población dominicana. Además, se debe crear conciencia en el reciclaje de los desechos sólidos, pues a mayor sanidad del medio ambiente tendremos una población más sana.
¿Creen ustedes que en nuestro país existe una cultura de manejo adecuado de los desechos sólidos?
¿Cuáles instituciones conocen que trabajen a favor de la protección y conservación del medio ambiente? ¿Cuáles acciones implementan, te gustaría ser parte de ellas?.
Créditos: esta webquest ha sido elaborada según el modelo de Bernie Dodge.
Todo el material que aparece en esta webquest ha salido de la relación de páginas web que se visualizan en el apartado de proceso.
Nota: la fecha límite para publicar esta tarea es hasta el 23 de julio del 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario