jueves, 17 de julio de 2014

Planificación de una Clase Tercer Parcial



Planificación de una Clase:

Centro Educativo: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU), Recinto: Emilio Prud´ Homme, Santiago, Rep. Dom.

Dirección Regional: 08.

Distrito Educativo: 06.

Docentes: José Darío López León, Sugelis Díaz, Ángela Polanco y Evangelina Rodríguez.

Nivel: 8vo. Grado

Área: Ciencias de la Naturaleza.

Unidad Didáctica: Educación Ambiental.

Tema: Los Residuos Sólidos.

Fecha: 09 de Julio de 2014.

Horario: 5:00 pm- 5:45 pm.

Tiempo: 45 minutos.


1.               Propósitos:

ü Identificar los diferentes tipos de residuos sólidos de la Rep.Dom.                    
ü Clasificar los residuos sólidos  de la República Dominicana.

2.               Contenidos:

A.   Conceptuales:

ü Concepto de residuos sólidos.
ü Origen y características de los residuos sólidos.
ü Manejo integral de los residuos sólidos.

B.   Procedimentales:

ü Identificación  de los tipos de residuos sólidos.
ü Descripción de los diferentes residuos sólidos.

C.   Actitudinales:

ü Valoración de la importancia del buen manejo de los residuos sólidos.
ü Respeto y admiración hacia la  madre naturaleza.
ü Valoración del trabajo de protección y conservación a la naturaleza.

3.               Actividades:

A.   De Inicio:

ü El docente publica una reflexión que motiva a los estudiantes a que mediten  diariamente sobre sus actos, de la cual deben redactar un párrafo expresando lo que entendieron de ella.    

ü El/la  docente presenta el tema y los propósitos a lograr en la clase.

ü El/la  docente realiza una breve introducción explicando lo que son los desechos sólidos y la cantidad que se producen diariamente, también los daños que estos provocan al medio ambiente por su inadecuado manejo. 

B.   De Desarrollo:

ü El/la docente explica en qué consiste la tarea a desarrollar por los estudiantes, en el primer caso que es utilizando la webquest; con esta herramienta los estudiantes se van a unir en pareja, donde uno hará el personaje de un ambientalista y el otro de un médico. Cada quien tiene especificado las actividades que realizarán y las páginas donde han de buscar las informaciones. 

ü La segunda herramienta que utilizarán es la caza del tesoro; aquí los alumnos formarán grupos de tres y desarrollarán las preguntas que aparecen en el blog, para completarlas entrarán a las direcciones electrónicas sugeridas por la maestra. Ambas tareas serán enviadas vía correo electrónico a la maestra, agregando fotos o vídeo donde demuestren que trabajaron en equipo.    

C.   De Cierre:

El/la docente hace un breve comentario relacionado al tema en cuestión, asignando unas   preguntas que les servirá de reflexión y análisis a los estudiantes. 

La maestra pide a los estudiantes que expresen cómo se han sentido en el día de hoy y qué les pareció la clase.


4.               Recursos:
  
   Computador, Internet,  libro de textos.

5.               Evaluación:

El/la docente se valerá de unas rúbricas, manifestando los criterios que utilizará para la evaluación cada de estudiante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario