Planificación de una Clase:
Centro Educativo: Instituto Superior
de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU), Recinto: Emilio Prud´ Homme,
Santiago, Rep. Dom.
Dirección Regional: 08.
Distrito Educativo: 06.
Docentes: José Darío López León, Sugelis Díaz, Ángela Polanco y
Evangelina Rodríguez.
Nivel: 8vo. Grado
Área: Ciencias de la Naturaleza.
Unidad Didáctica: Educación Ambiental.
Tema: Los Residuos Sólidos.
Fecha: 09 de Julio de 2014.
Horario: 5:00 pm- 5:45 pm.
Tiempo: 45 minutos.
1.
Propósitos:
ü Identificar los diferentes tipos de residuos sólidos de la Rep.Dom.
ü Clasificar los residuos sólidos de la República Dominicana.
ü Clasificar los residuos sólidos de la República Dominicana.
2.
Contenidos:
A.
Conceptuales:
ü Concepto de residuos sólidos.
ü Origen y características de los residuos sólidos.
ü Manejo integral de los residuos sólidos.
B.
Procedimentales:
ü Identificación de los tipos de
residuos sólidos.
ü Descripción de los diferentes residuos sólidos.
C.
Actitudinales:
ü Valoración de la importancia del buen manejo de los residuos sólidos.
ü Respeto y admiración hacia la madre naturaleza.
ü Valoración del trabajo de protección y conservación a la naturaleza.
3.
Actividades:
A.
De Inicio:
ü El docente publica una reflexión que motiva a los estudiantes a que mediten diariamente sobre sus actos, de la cual deben redactar un párrafo expresando lo que entendieron de ella.
ü El/la docente presenta el tema y los propósitos a lograr en la clase.
ü El/la docente realiza una breve introducción explicando lo que son los desechos sólidos y la cantidad que se producen diariamente, también los daños que estos provocan al medio ambiente por su inadecuado manejo.
B.
De Desarrollo:
ü El/la docente explica en qué consiste la tarea a desarrollar por los estudiantes, en el primer caso que es utilizando la webquest; con esta herramienta los estudiantes se van a unir en pareja, donde uno hará el personaje de un ambientalista y el otro de un médico. Cada quien tiene especificado las actividades que realizarán y las páginas donde han de buscar las informaciones.
ü La segunda herramienta que utilizarán es la caza del tesoro; aquí los alumnos formarán grupos de tres y desarrollarán las preguntas que aparecen en el blog, para completarlas entrarán a las direcciones electrónicas sugeridas por la maestra. Ambas tareas serán enviadas vía correo electrónico a la maestra, agregando fotos o vídeo donde demuestren que trabajaron en equipo.
C.
De Cierre:
El/la docente hace un breve comentario relacionado al tema en cuestión, asignando unas preguntas que les servirá de reflexión y análisis a los estudiantes.
La maestra pide a los estudiantes que expresen cómo se han sentido en el día de hoy y qué les pareció la clase.
La maestra pide a los estudiantes que expresen cómo se han sentido en el día de hoy y qué les pareció la clase.
4.
Recursos:
Computador, Internet, libro de textos.
5.
Evaluación:
El/la docente se valerá de unas rúbricas, manifestando los criterios que utilizará para la evaluación cada de estudiante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario